Ejercicios del tema 4: Los estados de la Materia

TEMA 4: LOS ESTADOS DE LA MATERIA

Lee detenidamente el siguiente texto:
       La amistad de tus compañeros, el color de los ojos o la simpatía de tu amigo son cosas inmateriales, que no puedes ver o tocar. Por otro lado estás rodeado de cosas que puedes ver: tus propios compañeros, las sillas y pupitres del aula, la pizarra, etc. Otras, aunque no puedas verlas, puedes oirlas, como los coches y motocicletas que pasan por la calle. Algunas, incluso sin verlas u oirlas, las sientes, como el aire. Todas las cosas que puedes ver, oir, tocar están formadas por materia. Podemos decir que materia es todo aquello que podemos percibir por nuestros sentidos.
       Algunas cosas son tan pequeñas que no podemos verlas sin la ayuda de un microscopio. Otras están tan lejos que necesitamos un telescopio para poder observarlas. Incluso existen cosas que no podemos percibir pero cuya existencia podemos deducir por los efectos que producen, como los planetas lejanos o los agujeros negros. Pero no por eso dejan de estar constituidas por materia.
        Toda la materia está formada por átomos y moléculas y, por tanto, tiene masa y volumen. Así, para saber si algo está constituido por materia, sólo debemos preguntarnos si está formado por átomos y moléculas. 

  1. IDEAS PREVIAS

  1. ¿Qué pasa cuando echamos sal en agua y lo agitamos? ¿a donde va la sal después de un rato?¿desaparece?
  2. ¿Existe el vacío? ¿Qué hay entre dos partículas de aire?
  3. Cuando ponemos a hervir una olla con agua  hasta que se consume ¿Qué pasa con el agua?¿Dónde está ahora?¿Cómo podrías demostrarlo?

  1. LECTURA COMPRENSIVA DEL TEMA DEL LIBRO

  1. INVESTIGA EN TU LIBRO O EN INTERNET Y RESPONDE A ESTAS CUESTIONES:

1.      Copia y completa: La materia está formada por…………  muy…………, en continuo ………… y unidas entre si por ………… de interacción…………..
2.      La materia se puede presentar en tres estados. Dibújalos y di un par de ideas de cada uno.
3.      Selecciona dos características de los sólidos, otras dos de los líquidos y otras dos de los gases y explícalas con tus palabras.
4.      ¿Qué opinaban sobre el VACIO los filósofos y científicos DEMOCRITO, ARISTÓTELES y DALTON? ¿Quién de los tres tiene más razón en la actualidad?
5.      ¿Qué es la TEMPERATURA? Dibuja y explica como está hecho un termómetro.
6.      ¿Por qué cambian de estado las sustancias? Dibuja la experiencia de los cambios de estado del agua (página 75).
7.      Dibuja la figura donde se indican los nombres de los CAMBIOS DE ESTADO (página 74) y apréndetelos de memoria.
8.      ¿Qué diferencias hay entre ÁTOMOS Y MOLÉCULAS? Dibuja un par de ellos de cada clase.
9.      ¿Qué diferencia hay entre ELEMENTOS Y COMPUESTOS. ¿Cuántos elementos químicos diferentes se conocen en la actualidad? Copia la tabla de la página 77 en la que aparecen alguno de los elementos más conocidos.
10.  ¿Cómo distinguir una SUSTANCIA de una MEZCLA? Completa: El agua pura es una …………… porque está formada por …………… iguales y además tiene sus ………………. Bien definidas. El aire es una ……………. Homogénea porque está formada por partículas  ……………. Y además no tiene sus……………….. bien definidas.

  1. HAZ UN VOCABULARIO DEL TEMA EN EL QUE DEFINAS LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

DILATACIÓN – INCOMPRESIBILIDAD – DUREZA – ELASTICIDAD –FLUIDEZ – VISCOSIDAD – EXPANSIÓN – DIFUSIÓN – TEMPERATURA – FUSIÓN – SOLIDIFICACIÓN – VAPORIZACIÓN – CONDENSACIÓN – SUBLIMACIÓN – MOLÉCULA – ELEMENTO – SUSTANCIA – MEZCLA HOMOGENEA –MEZCLA HETEROGÉNEA

  1. PRÁCTICAS
       - AULA TIC

            Elabora una presentación con las imágenes del libro, poniendo un título a cada diapositiva y un rótulo a cada imagen.

- LABORATORIO

            Realiza las prácticas de la página 70 y 71 del libro.