Ejercicios tema 10


TEMA 10: MONERAS PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS

LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
    ¡Hemos encontrado Vida en el Universo! Es en un pequeño planeta de color azul, cercano a una estrella llamada Sol. Está plagado de seres vivos. Son de todo tipo de colores, formas y tamaños. Pueblan el planeta desde las montañas más altas a las profundidades de los mares, desde los desiertos hasta los glaciares; están en el aire y bajo el suelo, entre las rocas y dentro de otros seres vivos.
 ¿Cuántas especies pueblan La Tierra? Nadie lo sabe con certeza. La diversidad de seres vivos es tan grande que nuestra mente no puede concebirla. Durante siglos los naturalistas han intentado clasificar las especies conocidas siguiendo diversos criterios. Se necesita un sistema de clasificación que sirva para dar nombre a todos los seres vivos y que, a la vez, valga para agruparlos de forma lógica.
La actual sistemática de clasificación agrupa a todos los seres vivos en cinco grandes Reinos. Estos seres vivos se ordenan, teniendo en cuenta las relaciones evolutivas existentes entre ellos. 
  1. IDEAS PREVIAS
  1. ¿Conoces los nombres de los cinco reinos en que se clasifican los seres vivos?
  2. ¿Es lo mismo un hongo que un alga o que una planta? ¿Y que una seta?
  3. ¿Las bacterias y los hongos son beneficiosos o perjudiciales?
  4. ¿Por qué son imprescindibles las plantas? ¿Podríamos vivir sin ellas?
  5. ¿Qué son los estambres, el pistilo y la polinización?

  1. LECTURA COMPRENSIVA DEL TEMA DEL LIBRO

  1. INVESTIGA EN TU LIBRO O EN INTERNET Y RESPONDE A ESTAS CUESTIONES:

1.      Completa la tabla que viene en la parte de detrás de este folio.
2.      Clasifica las bacterias según su forma y haz un dibujo de cada tipo.
3.      Señala cinco utilidades de las bacterias y explica un poco de, al menos dos de ellas.
4.      ¿Cuál es la diferencia entre un alga y una planta? Nombra tres tipos de algas según sea su color.
5.      Dibuja y explica tres mecanismos que usan los protozoos para desplazarse.
6.      Los hongos pueden vivir de cuatro modos distintos. Explícalos.
7.      ¿En que se diferencian y en que se parecen un hongo y un alga?
8.      ¿Por qué son tan importantes los hongos para el medio ambiente?
9.      Las plantas se clasifican en grandes grupos. Dibuja un mapa conceptual con Cmaps con la clasificación de las plantas
10.  Dibuja y apréndete las partes de una flor

  1. PRÁCTICAS CON EL ORDENADOR
-          Crea una presentación con 5 diapositivas una por cada reino poniendo en cada una los datos más importantes de cada reino. Puedes fijarte en la ficha que has rellenado para el ejercicio nº 1
-          Construye con el programa Cal un gráfico de sectores con los datos de la tabla de la pg 205
-          Enviarme ambas actividades por Sigala.


REINO (ejemplo)
TIPO DE CÉLULA
NUTRICIÓN
RELACIÓN
REPRODUCCIÓN
RELACIÓN CON PERSONAS

MONERAS

 Bac……………





PROTOCTISTAS
PRO………...





AL…………





HONGOS

…………………





PLANTAS

……………….





VISITA LAS SIGUIENTES PÁGINAS WEB Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE TE PROPONEN: