Ejercicio del tema 5: La atmósfera


TEMA 5: LA ATMÓSFERA

LECTURA

Ninguno de los cuerpos del sistema solar tiene una atmósfera como la terrestre. Su composición permitió la aparición y el mantenimiento de la vida, algo improbable en el resto de los cuerpos del sistema, que carecen de atmósfera o la tienen con otras características.
            El origen de la atmósfera terrestre debe buscarse en dos causas diferentes; una, en el propio planeta, y la otra, la influencia de los seres vivos.


            El planeta, como el resto de los cuerpos del sistema, se formó a expensas de la concentración del gas y polvo de una nebulosa, y alrededor de una estrella, el Sol; pero, indudablemente, en los primeros momentos no había posibilidades de que tuviera una atmósfera tal y como la conocemos en la actualidad. ¿Qué pasó entonces?
            Se piensa que, como consecuencia de los impactos de cuerpos meteoríticos más o menos grandes contra el planeta en formación, se produjo su fusión superficial, parcial en primera instancia y casi total después. Los materiales terrestres fundidos de esa manera desprendieron gran cantidad de gases, que quedaron retenidos en sus proximidades debido a la fuerza de atracción gravitatoria terrestre.
            Cuando, muchos años después de su formación, aparecieron los primeros seres vivos marinos, estos comenzaron a desprender grandes cantidades de oxígeno, que dio origen a otros cambios y permitió, más tarde, la aparición de los demás animales

IDEAS PREVIA


a) ¿Sabes por qué asciende un globo si lo sueltas?
b) ¿Sabes porque llevan fuego los globos aerostáticos?
c) ¿Por qué se mueve un barco de vela?

d) ¿Qué gases respiramos de esta atmósfera?
e) ¿Qué son las nubes?, ¿Son todas iguales?
f) ¿Es la atmósfera igual en toda su extensión?
g) ¿Sabes lo que es la capa de ozono?
h) Cuando vas a la playa y dejas el coche al sol, se produce un calentamiento de su interior a lo largo del día ¿En qué se traduce?, ¿Qué notas?, ¿Cómo evita tu padre/madre ese calentamiento?, ¿conoces algún efecto similar en la atmósfera?
i) Menciona al menos tres acciones que veas realizar en casa o en el barrio todos los días y que produzca contaminación atmosférica

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué es la atmósfera? Relaciónala con el aire y el polvo atmosférico.
  2. Dibuja un gráfico de sectores y un diagrama de barras para presentar la proporción en que se encuentran los principales gases que componen el aire. Hazlo primero con el ordenador y después copia y colorea los dibujos en tu cuaderno.
  3. Escribe el nombre de las cinco zonas en las que se divide la atmósfera. ¿En qué capa hay más densidad de aire? ¿Qué más cosas ocurren en esa capa?
  4. Describe tres fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera.
  5. ¿Qué es el viento? ¿Por qué se produce?
  6. ¿Cómo se forman las nubes? ¿y las precipitaciones?
  7. ¿Esa lo mismo tiempo atmosférico que clima? Explica la diferencia
  8. Di tres razones por las que la atmósfera es muy importante.
  9. ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Es bueno o malo para el ser humano?
  10. Indica tres efectos dañinos que produce la contaminación del aire.

VOCABULARIO

Define como si fuera un diccionario los siguientes conceptos:

AIRE – POLVO ATMOSFÉRICO – PRESIÓN ATMOSFÉRICA – TROPOSFERA –  CAPA DE OZONO – TIEMPO ATMOSFÉRICO – CLIMA – CONTAMINACIÓN.

TRABAJO CON EL ORDENADOR

  1. Entra en el Blog de clase y cuelga, poniendo tu nombre, un comentario del texto introductorio y otro del vídeo.
  2. Realiza con Writer o Impress dos diagramas. Uno de sectores y otro de barras en los que se aprecie la proporción en que se encuentran los distintos componentes del aire.
  3. Realiza una presentación con los distintos tipos de nubes. Bájate primero las imágenes de Internet.